
Nadie sabe dónde se halla su poblado, el paisaje junto con el tamaño diminuto de sus casitas, juega en favor de estos enanos: es el escondite perfecto para escapar de las garras del malvado Gargamel y de su gato Azrael, que con el agudo olfato de este felino tratará de capturar a los pitufos con trampas, debido a que son un ingrediente necesario para conseguir la transmutación de los metales, y así fabricar oro, y, también, con el objeto de preparar con ellos la 'sopa de pitufos', un legendario plato exquisito de sabor irrepetible.
Los pitufos alcanzaron gran popularidad hasta mediados de la década de los noventa. Despertaron amores y odios, a tal punto que se tejieron alrededor de ellos numerosas leyendas y mitos.
Por citar algunas; se dice que cinco de los siete pecados capitales están representados en los pitufos siendo. Soberbia (Filósofo/Gafitas), Pereza (Perezoso), Gula (Goloso), Ira (Gruñón), Lujuria (Pitufina).
La aldea de los pitufos seria la representación de la utópica comunidad descripta por Marx, donde todos conviven sin religión , sin dinero y sin propiedades.
Gargamel, el villano, vive en un edificio que es muy similar a una Iglesia, y su vestimenta es similar a la sotana de un cura.
Se dice que la barba de papa pitufo seria una representación de la barba de Marx, y es justamente este el único que viste de rojo (el color que se asocia con el comunismo y el diablo)
Yendo un poco mas allá, se cree que los pitufos representan a los niños que mueren antes del bautismo y que su color azul se debe justamente al estado en que se encuentran.
Se han creado muchas leyendas alrededor de estas simpaticas criaturas, pero aun asi no han podido modificar el éxito que tuvieron, solo desprestigiaron la serie y en algunos paises incluso han sido prohibidos.

